domingo, 21 de abril de 2013

Pippo el Loco



Autor: Tracey E. Fern

Ilustraciones de Pau Estrada 

Editorial Juventud 
Traducción de Teresa Farran
1ª edición: 2009
Género: LIJ - Cuento infantil ilustrado (a partir de 8 años) 

ISBN: 9788426137838 

44 Páginas 



Por José R. Cortés Criado

Se trata de un homenaje a Pippo Brunelleschi, inventor, orfebre, relojero, escultor y arquitecto que, entre otras obras, construyó la cúpula de la catedral de Santa María de Fiore de Florencia. Fue la primera obra de estas características que se realizó, pocos creyeron que sería posible elevar tan alta cúpula y de tan singular belleza.

El texto, escrito en tercera persona, cuenta anécdotas de Pippo y sus problemas hasta lograr convencer a todos de que su proyecto era viable y conseguir colocar el último ladrillo de la cúpula tras dieciséis años de trabajo.

En sus páginas se ofrece mucha información sobre el arquitecto, sus inventos, que pocos sabían apreciar, y las innovaciones arquitectónicas que sorprendieron a constructores y demás habitantes de la ciudad.

Al final de relato se ofrecen datos reales de la construcción y se detallan las ingeniosas herramientas que creó Brunelleschi para llevar a cabo tan magna obra, así como el material empleado en la obra y el personal que participó en ella.

Las ilustraciones son de gran belleza, Pippo, al parecer, pequeño y feo, tiene en las ilustraciones cierto parecido con Buster Keaton; las calles y la plaza del Duomo son reconocibles dada su similitud con la realidad y la recreación de la época parece certera. Las ilustraciones del proceso de construcción denotan la condición de arquitecto del ilustrador.

Pau Estrada viajó a Florencia para conocer la obra de los maestros de la primera época del Renacimiento, y deja constancia de su apreciación dibujando una pareja de monjes con su asno de Giotto, un mono en una ventana de Masacio y un jabalí de Domenico Ghirlandaio.

Libros como éste sirven para divulgar detalles de obras arquitectónicas importantes, que forman parte del patrimonio cultural europeo, y dar a conocer el ingenio del hombre como ser creador que siempre se pone metas más elevadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario